Es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y
refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las
artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó
con la implantación de la democracia.
El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de
Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor
ateniense Fidias, diseñaron un edificio para albergar la gigantesca estatua
crisoelefantina de Atenea, obra de Fidias, que se custodiaría en la cella del
templo.
Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la
gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se diseñó una cella
de 19 metros de ancho.
Las obras comenzaron en 447 a.C. y finalizaron en tan sólo
nueve años, el 438 a.C. lo que se explica por el poderío económico de la Atenas
de Pericles. Las esculturas del frontón diseñadas por Fidias se colocaron seis
años más tarde, el 432 a.C.
El templo se construyó sobre el inacabado Hecatompedón,
templo del que se aprovecharon algunos materiales.
El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del
orden dórico griego, aunque combina elementos de orden dórico y jónico por lo
que el resultado es una nueva forma arquitectónica que podría llamarse ática.
El templo es de planta rectangular, períptero (con columnas
en todo su perímetro) octástilo (con la clásica proporción de 8 columnas al
frente y 17 en los laterales), anfipróstilo (flanqueado por dos pórticos) y con
doble cella.
KREPIS O CREPIDOMA
Es el elemento de transición entre el suelo natural y el
edificio. Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma o basamento, formada
por tres escalones, dos inferiores que en conjunto se llaman estereóbato y uno
superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.
LA COLUMNATA EXTERIOR
El templo es períptero octástilo. Por tanto tiene 8 columnas
en las fachadas y 17 en los laterales que en conjunto suman 46 columnas dóricas
cuyo fuste, de 10,43 metros, está dividido en 11 módulos o tambores y está
recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva.
Las columnas no tienen basa, asientan directamente sobre el
estilóbato. Los capiteles son también dóricos y están formados por equino y
ábaco; se unen al fuste por medio de una moldura cóncava denominada collarino y
sobre ellos descansa el entablamento.
ENTABLAMENTO
Por encima de los capiteles de las columnas se dispone un
entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes:
- arquitrabe
- friso
- cornisa
El arquitrabe es liso. El friso está constituido por una
sucesión alternante de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas
(que presentan decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa,
saliente respecto a los elementos anteriores.
Las ocho columnas del frente dan lugar a catorce metopas
(dos por cada uno de los siete intervalos) y, en consecuencia, a quince
triglifos. Los triglifos coinciden con los ejes de las columnas, mientras que
los extremos se desplazan al filo del entablamento.
CUBIERTA
La cubierta es dintelada a dos aguas. El tejado es de madera
y las tejas de mármol pentélico.
FRONTÓN
En cada uno de los lados menores, entre la cornisa y el
tejado se genera un amplio espacio triangular denominado frontón, cuyo
perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el
espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas. El frontón tiene forma de triángulo isósceles
de base seis y altura cuatro. Sus lados iguales miden cinco. Pueden
descomponerse en dos triángulos rectángulos de proporción 3-4-5.
El Partenón está compuesto por dos pórticos y dos cámaras
interiores no comunicadas entre sí. Ambas cámaras estaban cerradas por puertas
de bronce.
PÓRTICOS
El templo es anfipróstilo, es decir, tiene dos pórticos, uno
anterior, el Pronaos y otro posterior, el Opistódomos. Estos dos pórticos son
hexástilos, y sus columnas son ligeramente de menor diámetro que las
exteriores.
- PRONAOS o pórtico anterior. Constituye el Vestíbulo que
precede a la Naos. Su fachada es hexástila (con seis columnas).
- OPISTÓDOMOS o pórtico posterior. En la parte trasera se
adopta un esquema semejante, también con seis columnas (hexástilo) en la
fachada. Da acceso al Partenón o Cámara de las Vestales.
NAOS O CELLA
Es la sala principal del templo. En esta estancia se
alojaba, cerca del fondo, la estatua de Atenea Parthenos (Atenea Virgen), a
quien estaba consagrado el templo.
Es de planta rectangular y estaba aislada del resto del
edificio mediante un muro de sillares.
Estaba dividida en tres naves por una columnata de estilo
dórico, de dobles columnas superpuestas en dos pisos, dispuesta en forma de pi
griega (Π), que enmarcaba la estatua crisoelefantina de Atenea, cuyo basamento
aún permanece in situ. Delante del basamento existía un estanque, poco
profundo, cuya agua producía un efecto de brillo en la estatua de Atenea.
PARTENÓN O CÁMARA DE LAS VESTALES
Era una pequeña sala rectangular donde se guardaba el tesoro
del templo y el tesoro de la Liga de Delos. Tenía cuatro altas columnas jónicas
que sostenían la cubierta. En esta sala jóvenes vírgenes (parthénoi) atenienses
preparaban el peplo de Atenea para las Panateneas. Por eso esta sala fue
llamada Partenón, denominación que más tarde se extendió a todo el templo.
Escultura crisoelefantina de Atenea Parthenos, obra de
Fidias.
La estatua tenía 12 metros de altura y se guardaba en el
Partenón. Representaba a la diosa Atenea armada y sosteniendo en su mano
derecha una Niké (Victoria) de marfil de dos metros de altura.
CORRECCIONES ÓPTICAS
Los arquitectos Ictino y Calícrates crearon un edificio
dotado de armonía visual. Estudiaron las proporciones óptimas para corregir los
defectos ópticos que generan las líneas rectas y crear en el espectador una
imagen de perfección. Para que en un edificio las líneas rectas, horizontales y
verticales, aparezcan como tales no deben serlo en realidad. Para buscar la
perfección óptica y la ilusión perfecta de horizontalidad y verticalidad
hicieron que las columnas convergieran en un punto lejano.
Para ello las columnas no son completamente rectas, a un
tercio de su altura el fuste se ensancha (éntasis) 2 centímetros, las columnas
de las esquinas son un 2,5 % más anchas que el resto, todas las columnas están
levemente inclinadas hacia dentro, las columnas no son equidistantes entre sí
y, por último, el entablamento y el estilóbato son ligeramente convexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario